miércoles, 17 de junio de 2015

5 crías de pingüino

Hace medio año me propusieron hacer un taller de producción de instrumentales de Rap en un centro cívico de Barcelona. La única condición para llevar a cabo el taller era que el programa que enseñaría a utilizar debía ser un software libre.
En los últimos diez años he sido un autodidacta de la producción. Pero nunca había experimentado con software gratuito y de código abierto. Investigué un poco y me encontré con LMMS (Linux MultiMedia Studio). Lo instalé en un portátil más o menos viejo (de unos 8 años), de gama media baja, y comencé a experimentar en la producción con sampleos en esta plataforma.
La entrada de Wikipedia de LMMS lo describe así:

 " LMMS es una estación de trabajo de audio digital de software libre (licenciado bajo GPL) y multiplataforma que permite producir música con el computador. Es una alternativa a programas como FL Studio,Cubase y Logic Pro puesto que es de corte profesional. Está disponible para GNU/Linux, OpenBSD, Microsoft Windowsy Mac OS X1 La música puede ser producida por crear o sintetizar los sonidos, la organización de muestras, y tocar en vivo con un teclado MIDI. LMMS está disponible en 15 idiomas." 

Así pues, acepté la propuesta y desde entonces he realizado dos talleres a jóvenes de entre 15 y 20 años. Al terminar los talleres decidí que era necesario tener algún trabajo, aún en formato de boceto, para mostrar las posibilidades que tiene el programa. 5 Crías de pingüino es una breve muestra en bruto de canciones realizadas con este programa a partir de sampleos, mi banco personal de sonidos y algunos sonidos propios del mismo software. Las canciones no han sido tratadas con ningún otro programa, son los archivos salidos directamente de la exportación.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario