domingo, 9 de octubre de 2011

Entrevista a Brother Ali (aparecida en Stealth Magazine, 2009)

La siguiente entrevista a Brother Ali apareció en Stealth Magazine en enero de 2009 (una web bastante interesante con entrevistas "a las mentes más brillantes del hip hop underground"). Se titulaba “Brother Ali: El MC que reconstruyó su vida” y fue realizada por Mark Pollard a mediados de 2007.

El link a la entrevista original es este:





  • ¿Cuales fueron los momentos más decisivos cuando eras chico?

  • Brother Ali (BA): He tenido montones de momentos decisivos. Seguro que un momento grande fue cuando me involucré en el Hip Hop. Fue a mediados de los 80s, cuando era niño. Me metí en la cultura a fondo – haciendo break, escuchando música. Más tarde comencé a rapear, a hacer beats y tocar un poco los platos. Eso fue hacia finales de los 80s, cuando el rapper “más educado” se tomó la escena, trayendo un mensaje de empoderamiento personal y de ser inteligente y fuerte... este tipo de mensajes. Eso me hizo querer ser un determinado tipo de persona. Así que creo que entrar en el Hip Hop fue un momento grande para mi.
    También, mi matrimonio a los 17 años fue importante porque en un día pasé de ser un niño a ser un adulto, responsable de mi mismo, de mi esposa y el hijo que vendría.
    Por otra parte, cuando comencé a hacer giras para presentar Shadows on the Sun también fue una etapa crucial, ya no tenía que estar haciendo trabajos de bajo nivel para sobrevivir. Comencé a estar más cerca de ser libre, era capás de darle tiempo a las cosas que me interesaban y a ser la persona que quería ser. Eso me llevó a divorciarme de mi esposa y luchar por la custodia de mi hijo. De repente, yo y él nos encontramos luchando para sobrevivir – no teníamos casa, nuestro lugar, no teníamos nada. Mi ex se portó bastante mal, así que no pudimos tener una ruptura sana – simplemente nos tuvimos que ir. Tuvimos que reconstruirlo todo. Después me volví a casar y está yendo bastante bien. Han pasado muchas cosas grandes e importantes que me han hecho lo que soy.

  • ¿Con qué mentalidad afrontaste tu matrimonio a los 17 años?
  • (BA): Tenía muchas ganas de hacer una familia. Una familia que nadie a mi alrededor tenía. Quería casarme. Quería crecer con alguien y construir una familia juntos. Por esa época estaba muy involucrado en mi mesquita. Los musulmanes americanos son una comunidad jóven y hemos intentado muchas cosas para encontrar la forma en que nuestra práctica del islam se expresará culturalmente. Y una de las cosas que se estaba haciendo en ese entonces – y que todavía se sigue haciendo – era animar a la juventud a casarse pronto, en vez de pasar por por muchos novios o novias con las que ni siquiera se convive en muchos casos. Aún así se había de acabar el colegio, ir a la universidad. Pero lo que pasó fue que la familia de mi esposa no la apoyaba en nada y mi familia no era musulmana, por lo cual nos las tuvimos que arreglar solos. Ellos trataban el tema así: “Bueno, están casados, entonces ustedes tendrán que valerse por sí mismos.” A los 17 me tuve buscar la vida, estaba con mi esposa y no había terminado el colegio, y tenía que ganar dinero...

  • ¿Por esa época también estabas trabajando en tu lírica?
  • (BA): He estado haciendo música y escribiendo desde que tenía 17 años – incluso antes, pero a los 17 conseguí un poco de equipo y comencé a grabar en mi casa. Desde entonces he estado haciendo música. En realidad nunca he parado.
  • He leído sobre tu deseo de “ser inolvidable”. Háblame un poco acerca de eso.

  • (BA): Creo que hay mucha gente que hace música que no va ningún lado. No conecta con nadie a parte de la persona que la hace. Parece que hay mucha gente que no siente tanta pasión con lo que dice, no están haciendo nada nuevo o diferente. No hay nada de malo en eso, pero yo no quiero hacer música de esa manera. Quiero hacer música que sea importante para mi y para la gente a mi alrededor. Yo le meto todo mi corazón. Si tu oyes mi música sabrás algo de mi.
  • En cuanto a Rhymesayers. Supongo que por esa época sería la crew más activa en tu región. ¿Tu los buscaste? ¿Como contactaste con ellos?

  • (BA): Yo comencé siendo un fan suyo. Conocí a toda la gente del circuito, haciendo conciertos e involucrándome con el hip hop. Otro MC de Rhymesayers llamado Beyond me llevó un día a la casa de Ant [el productor de Atmosphere – junto a Slug] y nos hicimos amigos. Después me hice amigo de la persona que lleva el sello. Se llama Siddiq. No me hice buen amigo de Slug hasta la primera vez que hicimos una gira juntos en 2002. Pero de ahí en adelante nos hicimos bastante amigos. Somos del mismo lugar, creemos en las mismas cosas y trabajamos de la misma manera. No hay ninguna historia loca detrás. Se dio de forma natural.

  • ¿De qué forma te ayudó la ética de Rhymesayers a crecer como persona, como artista?

  • (BA): Bueno, fueron los primeros que conocí personalmente y que lo hacían de manera independiente. Siempre había escuchado de gente que lo estaba haciendo, pero nunca había conocido a nadie que estuviera en eso. Porque la forma en que ellos se aproximan a la música es directamente al oyente. Ellos creen que hacemos la música para los oyentes, no necesariamente para la industria. Y dar a la gente lo máximo que pueden por su dinero – sin sobrecargar precios en lo que ofreces y haciéndote conocer porque lo das todo para la audiencia. Todo se hace de forma muy concienzuda. Y hacer giras – estar al frente de la gente para la cual haces la música.

  • En otra entrevista dijiste que la música es sagrada para ti, que es un lugar en donde puedes encontrar paz, por eso la cuidas. Teniendo en cuenta que tu escribes sobre cosas bastante personales, ¿como vives el hecho de salir de gira y hacer directos con cosas tan sagradas para ti?

  • (BA): A ver, a mi no me gustaría hacer conciertos interpretando cosas que no me importan tanto como mis canciones. Por eso tiene que ser tan importante – porque te vas a ver en un escenario frente a la gente, vas a mirarles a los ojos e interpretar esas canciones una noche tras otra, y si no son realmente importantes entonces tu directo va a ser una basura. Es como si tienes que repetir la misma conversación con una persona todos los días, tendrá que ser importante – no querrás que sean cosas insignificantes. Tener canciones que son tan importantes para mi hace que no halla ningún concierto en el que no dé lo máximo. No podría hacerlo si no me lo tomara así.

  • ¿Qué es lo más extraño que te ha pasado en una gira?

  • (BA): Es difícil de decir. Pasan muchas cosas raras. Hay mucha gente que oye mi música y sabe que hablo de mi vida real, así que muchas personas quieren contactar conmigo y algunas pueden llegar a ser bastante entrometidas. Cuando murió mi madre hace unos años una chica vino a mi concierto con una foto suya. Yo y mi madre tenemos diferentes apellidos y nunca le conté a nadie que ella había muerto, por eso no tengo ni idea de como se enteró esa chica, pero igual vino al concierto y me mostró la foto. A veces la gente viene gritando y me dice que somos almas gemelas. Cosas como esas. Debe tener relación con el tipo de música que hago.

  • ¿Y como llevas esas situaciones?

  • (BA): Simplemente soy honesto con la gente. Yo le dije a esa chica, “Esto es muy raro. Es un asunto personal mío. No sé de donde sacaste la información y la foto pero creo que te estás metiendo demasiado en mi vida personal. Si yo expreso cosas de mi vida en mis canciones esa es mi decisión, pero no es una vida abierta a todos. No está bien de tu parte que te pases tanto tiempo investigando mis cosas”. El otro día, cuando estaba en un concierto con mi hijo y mi nueva esposa, una chica gritaba que había hecho mucho por ella – lo cual es bueno, muy bonito... pero después decía que quería ser mi mujer y que éramos almas gemelas o algo así.
  • ¿Qué tal trabajar con Ant?

  • (BA): Está muy bien porque somos amigos bastante cercanos. Creo que eso tiene que ver con que las cosas salgan como salen. Nosotros hablamos sobre los temas de mis canciones. Así es nuestra relación. Él ha pasado experiencias parecidas a las mías – se casó muy joven y después se divorció, y vemos la música de la misma manera.

  • ¿Estás en el mejor momento de tu vida?

  • (BA): Sí, seguro. He sido capaz de reconstruir mi vida como yo quería. Para lograrlo tuve que dejar atrás muchas cosas del pasado... la gente se acomoda con su vida y siguen hacia adelante aunque no les guste para nada. Yo y mi hijo superamos eso. Lo hice porque pensaba que éramos capaces de rehacer las cosas en un ambiente mucho más sano, más feliz. A nivel musical, mi carrera está en el punto en que quiero. Tengo el control de las cosas que hago. Trabajo con mis amigos más cercanos. Puedo hacer las cosas que son importantes para mi. Nunca me veo forzado a hacer cosas en las que no creo. Soy capaz de decidir sobre mi vida, lo cual es muy importante. Tengo la custodia de mi hijo. Todo está en su punto. No solo la música es la que quiero que sea, también mi mente. Yo sé que hay gente que vende muchos más discos que yo, pero yo estoy contento con la forma en que están yendo las cosas.